Plan Local de Infancia y Adolescencia
#pliaesplugues Espacio participativo sobre el nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia
Acerca de este proceso
Proceso de recogida y priorización de propuestas para mejorar la calidad de vida de la infancia y adolescencia en Esplugues.
El Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) es el documento que recoge la planificación estratégica de las políticas de infancia y adolescencia del municipio. Ésta planificación es la estrategia de definición de las políticas que permite pensar previamente en la mejor intervención según las necesidades existentes i los recursos disponibles.
Las finalidades del PLIA son, en primer lugar, conocer la realidad de la infancia y adolescencia de Esplugues y detectar sus necesidades; en segundo lugar, ordenar todos los servicios, programas y acciones que se dirigen a la infancia y adolescencia; y en tercer lugar, permitir la participación de la infancia y la adolescencia en las políticas que se les dirigen.
Para hacer posible el óptimo desarrollo del PLIA, es imprescindible contar con la implicación activa de los niveles técnico y político del ente local, pero también lo es la participación del conjunto de la ciudadanía, y especialmente de la infancia y adolescencia de Esplugues y de los agentes que trabajan de una forma más próxima.
El desarrollo del PLIA cuenta de dos grandes fases principales: la Diagnosis y el Diseño.
Por una parte, el objetivo principal de la fase de Diagnosis es el análisis de la realidad de la infancia y la adolescencia de Esplugues, y de las políticas que se les dirigen, de forma que permita detectar las principales necesidades, causas, recursos y oportunidades de mejora.
Por otra parte, el diseño permite pensar y definir las mejores fórmulas de intervención en función de las necesidades que se detecten y los recursos de que se disponga.
Tal y como ya se ha comentado, la participación es un elemento fundamental en el desarrollo del PLIA, por lo que ésta tendrá un papel central tanto en la fase de diagnosis cómo en la fase de diseño interpelando a los distintos servicios municipales, a los agentes educativos, a las familias, a la infancia y adolescencia, etc.
Compartir: